Muchas personas experimentan molestias visuales sin estar seguras de si necesitan corrección óptica. La dificultad para enfocar, los dolores de cabeza y la fatiga ocular pueden ser señales de que es momento de consultar a un especialista.
Síntomas que indican la necesidad de gafas o lentes de contacto:
Uno de los síntomas más comunes es la visión borrosa. Si se dificulta leer de cerca, puede ser un indicio de presbicia o hipermetropía, mientras que la dificultad para ver de lejos podría deberse a la miopía. Otro síntoma frecuente es el entrecerrar los ojos para enfocar mejor, lo que puede indicar la presencia de astigmatismo.
El cansancio ocular después de periodos prolongados frente a pantallas, la necesidad de acercarse demasiado a los objetos o la dificultad para ver en condiciones de poca luz también pueden ser señales de que se requiere corrección visual.
Examen visual: la clave para un diagnóstico preciso
Ante cualquier síntoma, la mejor opción es acudir a un optómetra para una evaluación visual. A través de pruebas especializadas, se determinará si es necesario el uso de gafas o lentes de contacto y cuál es la graduación adecuada.
Es importante no automedicarse ni comprar gafas genéricas sin una evaluación previa, ya que el uso de lentes con una graduación inadecuada puede generar molestias adicionales y empeorar la fatiga ocular.
¿Gafas o lentes de contacto?
Ambas opciones tienen ventajas. Las gafas son fáciles de usar, requieren menos mantenimiento y protegen los ojos de factores ambientales como el polvo y la luz azul de las pantallas. Por otro lado, los lentes de contacto ofrecen un campo visual más amplio, no se empañan con cambios bruscos de temperatura y aunque son una alternativa estética a las gafas, no se deben utilizar en piscinas, ríos, lagos o en la playa. El agua puede contener microorganismos que afecten la salud ocular. Todo dependerá del diagnóstico y estilo de vida de cada persona; por lo que, la manera más confiable de saber si usar gafas o lentes de contacto es asesorándose en consulta de optometría.