El Computador y la visión

Desde que aparecieron las pantallas de computador, las molestias relacionadas con su uso han aumentado. Muchas personas se quejan de dolor de cabeza, dolor de espalda o del cuello, visión borrosa para lejos y para cerca, ardor, fotofobia, resequedad, sensación de fatiga y ocasionalmente visión doble. 

¿Qué causa estos problemas?

¿Qué causa estos problemas?

Los síntomas a menudo se deben a una combinación de factores. El ojo humano trabaja sin esfuerzo a grandes distancias. Cuando se trabaja frente a un computador se requiere acomodación ya que la pantalla se encuentra a corta distancia.. Cuando el ojo cambia su enfoque de lejos a cerca, los músculos dentro del ojo tienen que empezar a trabajar y el sobreuso causa cansancio visual. Otro factor importante es la disminución del parpadeo. Un estudio demostró que las personas pueden reducir su parpadeo hasta en un 66%. Una ubicación inadecuada de la pantalla o un ambiente de trabajo deficiente pueden ser la causa de las molestias. Los defectos refractivos que el individuo tiene desde antes de utilizar su computador pueden manifestarse cuando se empieza a trabajar frente a la pantalla de video.

Por estas razones se recomiendan exámenes oculares periódicos. Usted debe decir a su oftalmólogo, que trabaja durante largo rato frente a una pantalla de video, mencionarle los síntomas y comentarle las características del ambiente en que trabaja. Un examen cuidadoso puede detectar hipermetropía, presbicia, astigmatismo o insuficiencia de convergencia.

Hipermetropía. Cuando una persona puede ver las cosas un poco más claramente en la distancia que de cerca, tiene hipermetropía. A veces pueden ver bien de cerca pero realizando un gran esfuerzo visual. Cuando se trabaja con una pantalla de video este esfuerzo habitualmente se agrava.

Presbicia. Se asocia al envejecimiento y la persona pierde la habilidad de enfocar objetos cercanos. Es un fenómeno natural que se hace evidente después de los cuarenta años de edad. La presbicia se corrige con lentes para trabajo de cerca o con anteojos bifocales que le permiten buena visión de lejos y de cerca.

Astigmatismo. En el astigmatismo la visión es borrosa en todas las distancias porque la imagen no se enfoca nítidamente en la retina. El ojo normalmente de forma esférica, se aplana en un eje y causa visión borrosa. El uso de lentes en forma continua, proporciona buena visión y permite ver durante períodos prolongados sin fatiga visual.

Insuficiencia de Convergencia. Normalmente si observamos un objeto cercano los ojos deben converger, es decir acercar sus ejes visuales. Cuando hay una insuficiencia de convergencia la persona no junta bien sus ojos para ver de cerca y esto le causa mucho cansancio.

img